lunes, 8 de marzo de 2010

Cartujas


Bueno esta semana os hago una reconmendación muy 'espiritual', pero seguro que os va a sorprender si os animais a ir a visitarla. Se trata de la exposición titulada Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas, que pretende recuperar el recuerdo del arte de las cartujas valencianas, así como la memoria histórica de una orden religiosa que marcó, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario religioso y cultural.


La exposición reúne distintas piezas que se conservan en diferentes museos instituciones y colecciones particulares para mostrarlas integradas en el marco espiritual e ideológico para el que fueron realizadas. Ello permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las cartujas valencianas en estas tierras desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.


La muestra se divide en 5 áreas temáticas entre las cuales se hallan las fotografías que el Consorcio de Museos ha encargado para la ocasión al fotógrafo José Manuel Guerrero. Los 5 ámbitos son: De San Bruno a Porta Coeli: de la fundación y consolidación de la Orden a su llegada al Reino de Valencia; La fundación de Vall de Crist y primeros tiempos (1381-1563): Del arte medieval a Trento; La apoteosis de la imagen: el barroco y su impacto en el arte de la Cartuja; El arte de las cartujas valencianas; La Cartuja en el mundo hispánico; y El espacio cartujano.


Puede verse hasta el 9 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y del 20 de mayo al 31 de julio de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

3 comentarios:

  1. Tendre que apuntarla en la agenda, a ver si tengo tiempo y me paso por allí...siempre es interesante la historia.

    ResponderEliminar
  2. has hecho un master en historia valenciana??

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las recomendaciones, está genial, creo que entre esto y los bares del blog de May no vamos a dar a basto estas fiestas.

    ResponderEliminar